Acción C3

Creación y gestión de una unidad
de producción vegetal

 

Se construyeron y gestionaron dos unidades de producción vegetal (viveros) para la producción de planta autóctona destinada a las acciones de conservación C1, C4, C5, C6 y C7. El material base para la producción vegetal se obtuvo del entorno en que se desarrolló el proyecto, en forma de semilla y estaquillas recolectada por voluntarios en los distintos campos de trabajo realizados, y por operarios adscritos al proyecto de los tres beneficiarios, CANTUR, SEO/BirdLife y CMACANT.

 

Uno de los viveros se instaló en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, gestionado por el beneficiario CANTUR, en el que se realizaba la germinación de la semilla recolectada y el enrraizamiento de las estaquillas, dotado como instalación principal de dos invernaderos tipo túnel y una zona de desarrollo al aire libre. El segundo vivero se instaló en la localidad de Villapresente, aprovechando las instalaciones que el Gobierno de Cantabria tiene en la zona para la producción de árbol forestal. Este segundo vivero consta de un invernadero y un umbráculo, así como una zona de crecimiento al aire libre, y se destinaba al engorde y desarrollo de la planta producida en el vivero de Cabárceno, hasta su plantación en la zona de proyecto. Se eligieron estas ubicaciones al contar ya con las infraestructuras básicas para el desarrollo de una unidad de producción vegetal, como suministro de agua, vallado perimetral, suministro eléctrico, etc.

 

Además de la producción de planta a partir de semilla y estaquilla, y teniendo en cuenta que las zonas más degradadas presentaban pésimas condiciones para el desarrollo de la cubierta vegetal por la elevada pendiente que presentaban y la escasez de horizonte fértil del suelo, sin materia orgánica, pudiendo clasificarse como suelos esqueléticos, el proyecto desarrolló un novedoso sistema de restauración a partir de tepes pre-germinados (inóculos), que se producía en las instalaciones de la asistencia técnica contratada al efecto (Ecoestudios Cantábricos) con el apoyo de la unidad de producción vegetal sita en Cabárceno.

 

Para facilitar la recolección de semillas procedentes de especies autóctonas en el propio ámbito del proyecto, se realizaron cierres con pastor eléctrico sobre superficies distribuidas aleatoriamente, con la finalidad de evitar que estas especies fuesen ramoneadas por el ganado y no generasen las semillas buscadas. Estas zonas se localizaron en el pastizal de Alto Campoo, y facilitó la recolección de semillas.

 

<  volver