Acción C7

Mejora de hábitat. Turberas

 

Con la ejecución de esta acción, se mejoró el hábitat de seis turberas en los siguientes emplazamientos:

 

  • T1: Cuchillón, en una superficie de 1,5 ha.
  • T2: nacimiento del río Híjar, en 0,8 ha.
  • T3: arroyo del Chivo en 0,5ha.
  • T4, T5 y T6: Cuenca Cré 0,9 ha, 1,1 ha. y 1 ha.

 

En total, la superficie mejorada es de 5.8 ha. Se determinó que la mejor técnica de actuación consistía en minimizar el riesgo de afecciones para las turberas mejor conservadas, y eliminar los impactos para aquellas que sufrían algún grado de deterioro con posibilidad de reversión. Dado que el principal impacto era el pisoteo producido por el ganado vacuno y caballar que pasta en la zona en los meses de verano, esta acción se consensuó con los ganaderos a través del Plan de Gestión Concertado del Pastoreo, generado en la acción A3.

 

La forma de favorecer la recuperación natural de la turbera ha sido un simple cierre en madera con postes verticales de 1.5 m. a dos metros de distancia y dos líneas de tablas horizontales de 2 m. a distancia suficiente para evitar la entrada del ganado mayor (aproximadamente 70 cm.). Los postes verticales se anclan al suelo mediante ahoyado y con cimiento de hormigón, y los travesaños horizontales van clavados con tirafondos a los postes.

A la salida de la turbera denominada Cuchillón, y en la localizada en la parte baja de Cuenca Cré, al norte del refugio de Solvay, se ha construido dos abrevaderos simples (unos tablones sujetos a dos postes hincados al suelo para retener agua) y así permitir abrevar al ganado que antes lo hacía en la turbera.

 

Todas las turberas se localizan en el ámbito del LIC ES1300021 Valles Altos del Nansa, Saja y Alto Campoo, y en la ZEPA 0000251 Sierras del Cordel y cabeceras del Saja y Nansa.

 

<  volver