Acción D2

Monitorización de las acciones
de conservación

 

El objetivo de la acción es conocer la evolución de la población reproductora de Perdiz pardilla y el Aguilucho Pálido, así como el  progreso de recuperación de la vegetación y diferentes parámetros a lo largo del proyecto. Todos los resultados están en los anexos que se señalan al final. Se han monitorizado los siguientes parámetros:

 

  1. Censos de especies de aves indicadoras: perdiz pardilla y aguilucho pálido.
  2. Tasa de colisión de aves
  3. Seguimiento de turberas.
  4. Calidad de vegetación de ribera
  5. eArrastre de tierras

 

Esta acción tiene dos partes muy delimitadas, una referente a las aves que se  ha realizado notablemente con un importante incremento del esfuerzo inicialmente planteado que ha incluido el marcaje mediante transmisor de dos ejemplares de aguilucho pálido. Los resultados de dicho marcaje se han presentado en 2017 en el Congreso Español de Ornitología. Del mismo modo el seguimiento de las pardillas ha sido muy notable también lo que nos ha permitido constatar su incremento poblacional en la zona.

 

La monitorización de las acciones de conservación sobre los hábitats, ha estado condicionado por la desigual velocidad a la que se han realizado los trabajos a lo largo del proyecto, con la mayoría de las acciones desarrolladas en las dos últimas temporadas. Como la vegetación en la alta montaña crece muy despacio, los resultados que se muestran son en su mayoría iniciales aunque concluyentes. Por este motivo el plan after life hace hincapié en las labores de monitoreo. Aún así la mayoría de las medidas han mostrado su eficacia, lo que garantiza que los hábitats de la zona de Alto Campoo seguirán evolucionando positivamente una vez terminado el proyecto.

 

<  volver