Acción E2

Seminarios (Workshops) sobre gestión
de estaciones de esquí en Red Natura 2000

 

Esta acción tenía previsto realizar dos seminarios cuyo objeto principal sería debatir y presentar proyectos sobre cómo compatibilizar las actividades de ocio en alta montaña, y especialmente las derivadas de las estaciones de esquí, con la Red Natura 2000. El primero de ellos estaría centrado en técnicas y metodologías de rehabilitación de hábitats y de recuperación de especies de alta montaña en espacios Natura 2000. El segundo Workshop, a celebrar en el último trimestre del proyecto, estaría dedicado a presentar los resultados de LIFE+ Econnect.

 

Se realizó con éxito el primer seminario entre los días 25 y 26 de septiembre de 2014, al que se inscribieron un total de 76 participantes. Las ponencias del seminario están alojadas en la web del proyecto. En el mismo participaron un total de 76 personas de muy diverso perfil. Especialmente trascendente se considera la asistencia de personal técnico de varias administraciones autonómicas y se echó en falta una mayor implicación de gestores de estaciones de esquí. Las ponencias del seminario están alojadas en la web del proyecto.

 

El seminario cumplió holgadamente los objetivos previstos y ha permitido conocer profesionales con conocimientos y experiencias que pueden resultar muy positivos al LIFE Econnect. El seminario también tuvo una buena repercusión en la economía local, ya que los asistentes utilizaron distintos servicios de la comarca, especialmente en el sector de la restauración y venta de productos locales, aunque no se ha podido cuantificar.

 

El segundo seminario tuvo lugar en julio de 2017. El objetivo fundamental de este segundo seminario fue reunir a los responsables de estaciones de esquí, así como a sus equipos técnicos en materia de medio ambiente para trasladarles los resultados del proyecto LIFE+ Econnect y además recoger otras experiencias similares que estén desarrollando otras estaciones de esquí españolas para poder intercambiar experiencias y generar el conocimiento necesario que permita una mejor compatibilización entre las actividades de ocio de alta montaña, especialmente las derivadas de las estaciones de esquí, con la Red Natura 2000. El equipo técnico de SEO/BirdLife en el proyecto se encargó de realizar los programas de ambos seminarios así como de la logística y difusión de ambos eventos.

 

Finalmente y a iniciativa de Cantur en el seno de ATUDEM se formalizó la petición de crear un grupo de trabajo dedicado a esta materia y el compromiso de organizar un nuevo seminario en 2019.

 

<  volver