Acción E3

Programa de Educación Ambiental
y formación de la población local

 

Contemplaba una serie de actuaciones de educación ambiental para distintos tipos de público receptor: ganaderos, gestores de la estación de esquí, montañeros y población local, además de la edición de varios materiales divulgativos. SEO/BirdLife ha sido el responsable de la coordinación y ejecución de estas acciones. Técnicos de esta organización han elaborado los contenidos de los materiales, impartido las charlas y visitas y coordinado la edición de los materiales.

 

 

Acciones destinadas al sector de ganaderos

 

Esta acción tenía como objetivo fundamental que el colectivo de ganaderos que usan la  zona del proyecto, 25 ganaderías de vacuno y equino, conocieran el proyecto y sus implicaciones. En esta línea se les invitó a una jornada el día 27 de noviembre de 2014, en la que participaron 19 de ellos. Durante la jornada se les expusieron los objetivos del proyecto y se recogieron opiniones y sugerencias. Esas opiniones quedaron plasmadas tanto en el Plan de gestión concertado de la ganadería (Acción A3) como en el manual editado. En aquella reunión se estableció un canal de comunicación entre los ganaderos y los responsables del proyecto LIFE+Econnect a través del técnico municipal de ganadería, Jose Antonio Gutierrez. La segunda parte de esta acción ha sido la publicación de la guía informativa relativa a la ganadería y conservación de los hábitats de alta montaña.

 

Acciones destinadas a personal de CANTUR /
Estación de esquí de Alto Campoo

 

Con el personal de Cantur adscrito a la estación de esquí se ha mantenido un dialogo continuo a través de diversas reuniones así como a las visitas al campo durante la ejecución de las acciones de conservación. Consideramos que la mejor prueba de la sensibilización efectuada en el proyecto al personal de la estación está en el cuidado y diligencia con el que han ejecutado las diversas acciones encomendadas así como en su implicación en la implementación de diversas medidas del plan de gestión de la biodiversidad (Acción A4).

 

En esta misma línea, el 10 de junio de 2015 SEO/BirdLife impartió una jornada de formación destinada a todos los trabajadores (22 trabajadores) que están participando en las diferentes obras que se realizan en la estación de esquí, una vez finalizada la temporada de esquí. El objetivo de la de la jornada era divulgar los principios del LIFE y explicar técnicas de trabajo que permitan reducir los impactos e integrar las obras en el entorno.

 

 

Acciones destinadas a la población local

 

El objetivo de esta acción era hacer llegar a la población local del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso así como de la comarca de Campoo las actuaciones del proyecto así como el valor ambiental y su potencial como destino ecoturistico. Desde el proyecto LIFE+Econnect identificamos entre la población local a los colectivos que más interés pudieran tener en el mismo, uno de ellos fue el de los hosteleros. Para ello se organizó un encuentro en el año 2015 en el que se impartió una charla informativa sobre el proyecto destinado a representantes de establecimientos de turismo rural. La jornada t uvo lugar el 8 de julio de 2015 en las instalaciones del Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso y contó con una participación muy limitada (5 asistentes). En el año 2016 se visitaron 14 establecimientos de hostelería y alojamientos rurales a los que se las hecho entrega del material editado por el proyecto y realizado un cuestionario para evaluar el conocimiento del proyecto y su opinión sobre qué incidencia puede tener en el sector (ver anexo D2 IMPACTO SOCIOECONOMICO).

 

En el marco de esta acción en el año 2014 se editó un poster ilustrado por el artista local Nacho Zubelzu sobre los hábitats y especies presentes en Alto Campoo (2.000 ejemplares).

 

 

Acciones destinadas a montañeros

 

Esta acción tenía como objetivo llegar a los colectivos montañeros, especialmente los clubes de montaña con base en la estación de esquí así como también editar materiales para promocionar Alto Campoo como destino de ecoturismo. En el año 2015 se diseñó y editaron 3000 ejemplares de un tríptico-guía sobre el proyecto LIFE + Econnect y las características del medio que incluye tres itinerario balizados. La guía, que se agotó en 2016 ha estado disponible en los puntos informativos y de turismo de la comarca y se reparte periódicamente en los establecimientos de turismo rural. Ha tenido una excelente acogida y se ha mostrado como una herramienta muy eficaz para divulgar el proyecto, ya que combina contenidos técnicos con información de ocio, lo que permite llegar a mucha más población. En el año 2017 se ha reeditado el folleto-guía de campo diseñado en el año 2105, con la impresión de 4.000 ejemplares y se ha comenzado su distribución en los establecimientos de turismo rural y hostelería de la comarca.

 

<  volver