Acción E6

Programa de Voluntariado

 

En el marco de LIFE+ Econnect, se propuso desarrollar a lo largo del proyecto, 3 campos de voluntariados de una semana de duración cada año con la participación de unas 15 personas a cada uno. SEO/BirdLife se encargaba de la gestión de estos campos de voluntariado: diseño, gestión de voluntari@s, logística y ejecución.

 

En los años 2014, 2015 y 2016 se han realizado respectivamente tres campos de trabajo/voluntariado en el que han participado un total de 44 voluntarios provenientes de toda España. El campo de voluntariado se celebró en 2014 y 2015 durante la primera semana de septiembre y en 2016 en la última.

 

El trabajo principal de los voluntarios fue recolectar semillas para dotar de material vegetal al vivero (Unidad de Producción Vegetal) si bien en la segunda edición esta labor se vio fuertemente condicionada por la adversa climatología. Aún así, la contribución del voluntariado al proyecto es muy positiva, ya que permite recolectar gran cantidad de semilla en zonas poco accesibles en las que otra forma de trabajo resultaría inviable.

 

Otras labores realizadas han permitido divulgar y reforzar otras acciones del proyecto como la realización de censos, el marcado de los itinerarios o la limpieza de zonas de acumulación de residuos. De manera particular, los voluntariados han permitido identificar un problema poco valorado como es la acumulación de residuos en determinadas zonas poco visibles del entorno. Este problema ha sido posteriormente abordado en el Plan de Gestión de la Estación de Esquí (acción A3) para establecer medidas que permitan su resolución.

 

También los voluntari@s han realizado encuestas entre los habitantes de la comarca destinadas a valorar su grado de conocimiento del proyecto. Estas valoraciones aparecen reflejadas en los informes de la acción D2 referentes  la evaluación del impacto socioeconómico del proyecto.

 

<  volver