Estudios, planes y evaluaciones

 

Estudios hidrológico y de caracterización del terreno

Conocer con precisión el funcionamiento de la cuenca hidrográfica ha resultado determinante para localizar los puntos críticos y poner en práctica medidas eficaces de control de la erosión, un paso previo indispensable para afrontar con posterioridad la restauración de los suelos y de los hábitats degradados.

No menos importante resulta disponer de una caracterización pormenorizada de los “hábitat de referencia”, es decir, los hábitats naturales potenciales del entorno de actuación, cuya estructura y composición deben imitar los trabajos de restauración de la vegetación.

 

Proyecto Técnico de ejecución

Es la herramienta que ha permitido ejecutar con rigor las actuaciones planteadas para dar respuesta a los problemas detectados. Se ha estructurado en torno a una serie de medidas tipo aplicables a cada situación posible, de forma que puedan ser ejecutadas de la misma manera independientemente del momento o los responsables de su ejecución.

 

Planes de Gestión

En el marco del proyecto LIFE+Econnect se han elaborado dos planes de gestión: Plan de Gestión para la Conservación de la Biodiversidad en la Estación de Esquí de Alto Campoo y Plan de Gestión Concertado del Pastoreo. Estos documentos analizan el territorio, las amenazas que representan cada actividad y las oportunidades que ofrecen, y plantea un modelo de manejo dirigido a preservar los valores naturales sin comprometer la viabilidad económica.

 

Evaluación de los servicios ecosistémicos

Tiene como objetivo principal explorar de forma cualitativa la tendencia de la dinámica territorial previa a la ejecución del proyecto y detectar aquellas acciones que han beneficiado tanto a las actividades económicas locales como a la mejora ecológica y la conservación de la biodiversidad.  Se ha definido como objetivo secundario de la evaluación la estimación económica de los servicios ecosistémicos y señalar sus posibles beneficiarios. Para el análisis del impacto del proyecto en los servicios ecosistémicos se ha seguido la metodología TESSA (Toolkit for Ecosystem services site-based Assesment), un documento de trabajo redactado por entre otros BirdLife International en colaboración con destacados centros científicos.

 

Ecología del aguilucho pálido

Uno de los hitos más relevante fue el marcaje, pionero en la cordillera cantábrica, con un radioemisor de un ejemplar hembra de aguilucho pálido en la ZEPA Sierra del Hijar que ha permitido conocer con mayor detalle la ecología de la especie durante el periodo reproductor. Los resultados de este valiosísimo seguimiento se mostraron en el XXIII Congreso Español de Ornitología.