Mejora de hábitats

Mejorar el hábitat y emprender acciones demostrativas de restauración ecológica ha sido el eje central del proyecto LIFE+Econnect.

Las actuaciones de restauración se han llevado a cabo con el doble objetivo de dar continuidad a los hábitats naturales de Alto Campoo, rompiendo el efecto barrera que supone la estación de esquí en el seno de dos espacios Red Natura 2000; y de favorecer a dos especies de aves representativas de este medio: aguilucho pálido y perdiz pardilla.

 

 

  • (+)  Control de la erosión y restauración de los suelos

    Uno de los factores que más condicionan el desarrollo de la vegetación en Alto Campoo es la escasa resiliencia del terreno para recuperar condiciones adecuadas que permitan el desarrollo de la vegetación. Para revertir esta situación en el marco del proyecto LIFE+Econnect se ha aplicado una amplio abanico de medidas de bioingeniería dirigidas a detener procesos erosivos y favorecer la recuperación de suelo:

    Entramados de madera tipo loricata: destinados a consolidar taludes artificiales de pendiente muy pronunciadas (>35%) y favorecer su intregración paisajística. Se han instalado dos estructuras en taludes de la pista Peña Labra con resultados muy positivos.

    Geomallas: destinadas a proteger suelos inestables en taludes erosionados de pendiente moderada y favorecer la revegetación. Se han instalado en taludes artificiales de la carretera CA-916, en una superficie aproximada de 1.000 m2.

    Mantas orgánicas: se han istalado dos tipos de manta (manta de fibra de coco y red de fibra de coco) destinadas a proteger suelos inestables en taludes erosionados de pendiente moderada y favorecer la revegetación. Se han instalado en taludes artificiales de la carretera CA-916, en una superficie aproximada de 500 m2.

    Biorrollos: instalados en áreas esquiables para favorecer la escorrentía y evitar la colmatación de drenajes y la parición de cárcavas en el terreno. Se han instalado aproximadamente 120 metros de biorrollos en las pistas Chivo y Tres Mares.

    Acolchado orgánico (mulch): consiste en un aporte de materia orgánica que se extiende sobre la superficie en zonas erosionadas o compactadas de poca pendiente. Tiene la múltiple finalidad de proteger el suelo contra el efecto erosivo de las lluvias, el viento, retener humedad, mejorar la capacidad de infiltración y enriquecer el suelo. Se ha utilizado esta técnica para cubrir una superficie de 48.403 m2 en diversas zonas de la estación de esquí.

    Ripado del suelo (tilling): una de las causas que  inhiben la recolonización por la vegetación original es la compactación del suelo que reduce su capacidad de infiltración y retención de la humedad. Se ha procedido con medios mecánicos a la descompactación de varios zonas de la estación que presentaban importantes zonas de suelo muy compactados.

     

    Entramados de maderaEntramados de maderaGeomallasMantas orgánicasBiorrollosAcolchado orgánico (mulch)Ripado del suelo (tilling)<>

  • (+)  Restauración de la vegetación

    Las labores de restauración de la cubierta vegetal han consistido en realizar siembras y plantaciones destinadas a acelerar los procesos de sucesión natural de brezales y pastizales, además de plantaciones en puntos estratégicos para favorecer el desarrollo de rodales arbustivos.

     

    Se han realizado recurrentemente durante los cuatro años de desarrollo del proyecto en diferentes zonas de la estación, afectando a una superficie aproximada de 10.000 m2 anuales.

  • (+)  Protección de turberas

    Las turberas son otro de los hábitats prioritarios a los que el proyecto LIFE+Econnect ha destinado tiempo y recursos. Se trata de un hábitat muy escaso en Alto Campoo, cuya conservación se ve amenazada por el pisoteo del ganado. Para evitarlo, se han protegido 6 turberas, con una superficie total de 6.375 m2 , mediante la instalación de vallados de madera que impiden el acceso del ganado a las zonas más sensibles.

  • (+)  Retirada y balizamiento de cercas

    Retirada y balizamiento de cercas. Los cercados ganaderos situados en las cumbreras y divisorias son una amenaza para las aves, sobretodo para las perdices pardillas y aguiluchos que vuelan a baja altura. Por este motivo se ha procedido a la retirada y balizamiento de casi 2 km de alambradas.

  • (+)  Desbroces selectivos

    La perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis) y el aguilucho pálido (Circus cyaneus) son algunas de las especies asociadas a este rico mosaico de hábitats de alta montaña y principales beneficiarias de las medidas de conservación planteadas en el proyecto.  Para las perdices se ha procedido a la mejora de su hábitat en más de 41.000 m2 mediante la apertura de claros que favorezcan la diversidad de estructuras y edades en el interior de los brezales que ocupan y donde los pollos encuentren con facilidad los invertebrados de los que se alimentan. Los datos de los censos efectuados avalan las bondades de estas actuaciones para estas dos especies. En la primavera de 2017 se estimaron 3,17 parejas/100has frente a las 1,14 parejas/100 has de la primavera de 2014, y del mismo modo en la temporada de cría 2017 se han localizado tres parejas de aguiluchos en el área del proyecto frente a la única pareja detectada en 2014.

  • (+)  Plantación

    En el marco del LIFE se han realizado plantaciones de especies arbóreas y arbustivas con el doble objetivo de controlar la erosión en taludes y mejorar el estado de la vegetación de ribera en el entorno de la estación de esquí, además de generar zonas de refugio invernal para la fauna y de manera especial para la perdiz pardilla. Un total de 7000 árboles y arbustos de siete especies se han plantado en cinco zonas de la estación.

     

    EspecieAbedul (Betula pendula / Betula alba)Acebo (Ilex aquifoliuTejo (Taxus baccata)Brezos (Erica sp.)Escobas (Genista sp.)Rosa silvestre (Rosa canina)Sauce (Salix cantabrica) Unidades plantadas2514.4004345915921.873 

  • (+)  Inóculo de tapines

    Una técnica novedosa y de gran efectividad puesta en práctica en Alto Campoo.

    Está destinada a revegetar zonas de fuerte pendiente y difícil acceso en las que no es viable la hidrosiembra. Consiste en implantar en el terreno tapines producidos en vivero con semilla recolectada en la zona, a partir de los cuales se establece pequeños rodales de vegetación.

  • (+)  Unidad de producción vegetal

    Disponer de planta autóctona aclimatada a las exigentes condiciones del Alto Campoo resulta determinante para afrontar con garantías la restauración de los hábitats naturales.

    Para ello, en el marco del proyecto LIFE+Econnect, se ha acondicionado un vivero en el que germinar y producir planta a partir de semillas recolectadas en el ámbito de actuación. El vivero seguirá operativo tras la finalización del proyecto.

  • (+)  Seguimiento de las acciones de conservación

    Durante el proyecto se han puesto en prácticas un programa de seguimiento  dirigido a evaluar la evolución y efectividad de las acciones de conservación.

     

    Evaluar el  éxito de las acciones de restauración es determinante para detectar qué técnicas son más eficientes, qué especies responden mejor y detectar dónde es necesario aplicar medidas correctoras antes de que pequeños problemas se hagan mayores. La información generada ayuda a mejorar las decisiones y las actuaciones que se realicen a largo plazo.

     

    Se ha realizado el  seguimiento desde una múltiple perspectiva: censos de las poblaciones de perdiz pardilla y aguilucho pálido: seguimiento de la evolución de la vegetación y seguimiento de las labores de control de la erosión.