Localización del Proyecto

La actuación definida en el proyecto LIFE Econnect, se lleva a cabo en el espacio denominado genéricamente Alto Campóo (ver mapa), que constituye la cabecera de donde se genera, en primera instancia, la cuenca del río Ebro, concretamente en las fuentes del río Híjar, su principal afluente en este tramo inicial. El territorio se incluye en el ámbito de un Término Municipal, la Hermandad de Campóo de Suso (puede visitar pinchando aquí la WEB municipal), a quien pertenece este enclave de alta montaña.

En el territorio se dan cita una serie de elementos ambientales y administrativos que abajo se glosan, pero cuyos valores quedan definidos por su pertenencia a espacios naturales protegidos pertenecientes a la Red Ecológica Europea, Natura 2000.

Los principales espacios protegidos correspondientes a la Red Natura 2000 en la zona de actuación, son:
Valles Altos del Nansa, Saja y Alto Campoo (LIC ES1300021)
Superficie total (ha): 51,098.000 (excede el área de proyecto)
Sierra de Híjar, (ZEPA ES 0000250)
Superficie (ha): 4,730.000.

paisaje

Como espacio representativo del territorio de actuación, se efectúa una breve descriptiva de territorio y valores tomando como referencia la ZEPA Sierra de Híjar. La misma, tiene como principales usos del territorio la ganadería extensiva y la actividad cinegética. Gran parte del uso ganadero extensivo venía derivado de los grandes rebaños de verano, rebaños trashumantes de ovejas que venían en su mayor parte de Extremadura y algunos rebaños de vacas de Alto Campoo (Cantabria).
El régimen mayoritario de la propiedad de los terrenos es público, vecinales o entidades municipales, gestionados como Montes de Utilidad Pública. La propiedad privada se reduce a entorno de los pueblos y los pastos de los fondos de valle.
Es un lugar muy vulnerable por la confluencia de diversas circunstancias: muy accesible por carreteras y pistas, situado en límite autonómico con las dificultades inherentes a la coordinación administrativa, graves problemas de furtivismo e incendios, integración de infraestructuras de Ocio de montaña (estación de esquí) en sus inmediaciones.

paisaje2


Se trata de una sierra de altitud notable pero de relieves suaves, que constituye la transición entre las montañas cantábricas y los sectores mediterráneos del sur de Cantabria. La aviafauna refleja ese carácter fronterizo, siendo el límite oriental en la actualidad de la distribución cántabra de la perdiz pardilla y en continuidad con las poblaciones de la vertiente castellanoleonesa, incluyendo uno de los núcleos más orientales de la subespecie en la Cordillera. Desde el punto de vista faunástico, la ZEPA fue declarada por la presencia de Perdix perdix hispaniensis, con una población estimada inferior a los 100 parejas (referencias concretas en la publicación LOCUSTELLA), Destaca además la presencia de otras especies de interés, como Lanius collurio, Lullula arbórea, Dendrocopos medius, Dryocopus martius, Falco peregrinus, Circus cyaneus, Circaetus gallicus, Neophron percnopterus, Milvus migrans y Pernis apivorus.
Por otro lado, la ZEPA es también hábitat y área de distribución de oso pardo cantábrico, del desmén ibérico y el Lobo Ibérico.
La ZEPA se beneficia de una situación geográfica idónea, si bien aquí está más marcada la influencia mediterranea pero con claros rasgo de fauna y flora eurosiberiana. Su diversidad biológica y de biotopos se debe también al relieve, a las orientaciones de cada valle, la estructuras de suelos y rocas madre disponible.
En esta ZEPA se encuentra 13 taxones de aves del anexo 1 de la directiva 79/409/EEC:
Caprimulgus europaeus ----------- Circaetus gallicus -------------- Circus cyaneus
Dendrocopos medius -------------- Dryocopus martius ------------- Falco peregrinus
Lanius collurio ---------------------- Lullula arbórea ----------------- Milvus migrans
Neophron percnopterus ----------- Perdix perdix hispaniensis ----- Pernis apivorus
Pyrrhocorax pyrrhocorax-

10 taxones de mam?feros del Anexo 2 de la directiva 92/43/EEC.
Galemys pyrenaicus ----------------- Lutra lutra -------------------- Miniopterus schreibersi
Myotis bechsteini --------------------- Myotis blythii ----------------- Myoti emarginatus
Rhinolophus euryale ----------------- Rhinolophus ferrum-equinum---- Rhinolophus hipposideros
Ursus arctos,
1 taxón de reptil y anfibio del Anexo 2 de la directiva 92/43/EEC (Lacerta schreiberi).
En cuanto a hábitat, más del 83% de la superficie de la ZEPA se compone de medio abiertos (Pradera, brezales, turbera etc),. Si consideramos asimismo la descriptiva del Lugar de Importancia Comunitaria implicado, y siempre haciendo referencia al espacio de proyecto, no al área global, los hábitats preferentes existentes se centran en formaciones de brezal, hábitats herbáceos, ciertos elementos relacionados con el medio fluvial, turberas y hábitarts de medios rocosos. La descriptiva de los mismos se refleja con algún detalle más adelante.
Entre las especies presentes en la ZEPA, las medidas y actuaciones de conservación que se pretende llevar a cabo se centran en las mismas 2 especies (Perdix perdix hispaniensis y Circus cyaneus) por sus poblaciones presente en el área de actuación. Perdix perdix hispaniensis Se encuentra en el límite oriental de su área de distribución en la Cordillera Cantábrica, con una población inferior a las 100 parejas para toda la ZEPA.
Al igual que en el caso del Lugar de Importancia Comunitaria (en el futuro zona especial de conservación, ZEC), se ha seleccionado esta ZEPA por estar en ella incluida la parte más elevada de la cuenca del Hijar, hábitat de gran calidad para aguilucho pálido y perdiz pardilla (extremo oriental del área de distribución de Perdix perdix hispaniensis en la Cordillera Cant?brica) y ser además una zona que sufre dos amenazas de gran calado: el sobre pastoreo y el turismo de alta montaña (especialmente derivado de la inmediata Estación de Esquí de Alto Campoo). Ello ha generado un importante problema de degradación de hábitats y de conectividad con otros espacios que se pretende solucionar mediante este Proyecto.
Se realizarán en su interior las acciones de mejora de hábitat de perdiz pardilla, mejora de hábitat de aguilucho pálido, monitorización de las acciones de conservación. Igualmente, los estudios a realizar en las acciones se refieren parcialmente a esta ZEPA.
Por último, se superponen en el territorio de actuación otras figuras de protección, concretamente:

  • Parque Natural de Saja Besaya.
  • Reserva Regional de Caza de Saja (Ley de Cantabria 12/2006, de 17 de julio, de Caza de Cantabria).
  • Ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Oso pardo en Cantabria (Decreto 34/1989).