La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo está estructurada en tres Direcciones Generales; DG de Medio Ambiente - de la que depende la Subdirección General de Aguas- , DG de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística y la DG de Urbanismo. De ella dependen asimismo el organismo autónomo Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la empresa pública Medio Ambiente, Residuos y Energía (MARE). Entre otras funciones, se ocupa de la protección del medio ambiente, a través de sus competencias en evaluación ambiental de proyectos e instalaciones y de planes y programas, actuaciones de restauración en espacios degradados y de la prevención de la contaminación mediante análisis y control de residuos, atmósfera y suelos. En este sentido, desde la Consejería de Medio Ambiente, OT y Urbanismo se articula e impulsa actuaciones de lucha contra el cambio climático, en el marco de las políticas nacionales e internacionales en la materia, a través de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático en Cantabria 2008-2012. Asimismo, desarrolla sus funciones en el ámbito del desarrollo sostenible a través de la educación ambiental, la difusión de información ambiental y promoviendo el voluntariado y la participación pública. La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, en el marco de sus competencias de protección del medio ambiente, viene desarrollando actuaciones dirigidas a promover y facilitar la disposición de herramientas, tanto teóricas como prácticas, para el desarrollo de distintas técnicas de implementación del material vegetal en labores de restauración. Desde el año 2007 la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, en colaboración con distintas instituciones, ha venido desarrollando un programa de actuaciones dirigidas a la obtención de semillas y plantas de especies autóctonas destinadas a proyectos de restauración ambiental en la Cordillera Cantábrica.

web Consejería Medio Ambiente

         

La Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, S.A. (Cantur) ha venido contribuyendo con su labor dinamizadora, al despegue turístico de distintas zonas de Cantabria (España) y al aprovechamiento de sus recursos turísticos. Inicialmente lo hizo con un concepto de "deportes de montaña" y, después, atendiendo a las nuevas tendencias del mercado, con el deporte del golf, el ecoturismo y la cultura. CANTUR ha ido dando vida a sucesivos proyectos, contribuyendo a difundir la región y sus atractivos naturales, históricos y etnográficos.
Hoy en día cuenta con una estación de esquí (Alto Campoo), dos campos de golf, uno de los teleféricos más altos de Europa y un hotel-refugio a más de 2.000 metros en los Picos de Europa. Cabárceno, un lugar único en Europa, a s?lo 20 kilómetros de Santander, ofrece un sorprendente mundo de naturaleza. Ocupa 750 Has. De una antigua explotación minera que han sido naturalizadas por la mano del hombre y acogen un centenar de especies animales de los cinco continentes. La Estación de Esquí-Montaña Alto Campoo, con cumbres que superan los 2.200 m. y con rutas como la del Pico Tres Mares, está considerada una de las mejores del cantábrico.

web Cantur

         

La Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife) es una asociación científica y conservacionista fundada en 1954, dedicada al estudio y la conservación de las aves, sus hábitats y la naturaleza en general. Es, por tanto, la decana de las ONG de conservación de la naturaleza en España, con más de 50 años de actividad ininterrumpida. Está declarada de Utilidad Pública y ha recibido, entre muchos otros, el Premio Nacional de Medio Ambiente (1994) y el Premio BBVA a la conservación de la biodiversidad (2004). Los fines y objetivos de SEO BirdLife de acuerdo con sus Estatutos son los siguientes:
- Conservar las aves silvestres y su hábitat en territorio español, así como, a través de BirdLife
International, contribuir a la conservación de la biodiversidad mundial.
- Realizar estudios científicos para aumentar los conocimientos sobre las aves silvestres y su hábitat, en particular como herramienta indispensable para su conservación.

web SEO BirdLife

         

Ayuntamiento de la Hermandad de Campóo de Suso: Además del Beneficiario de las acciones del LIFE Econnect y los dos socios, Seo/BirdLife y Cantur S.A., se cuenta con el inestimable apoyo del ayuntamiento de la Hermandad de Campóo de Suso, propietario de los terrenos en los que se desarrollan las actuaciones y uno del os impulsores de la misma. A pesar de no ser una entidad muy poblada, tradicionalmente ha encontrado en la zona de Alto Campóo marco para el desarrollo de actividades productivas ligadas esencialmente a la ganadería. Como consecuencia directa de la ubicación del LIFE Econnect en su término municipal, el ayuntamiento ha prestado apoyo incondicional a las actuaciones, tanto las preparatorias desarrolladas en años precedentes, como en las definidas directamente para el presente proyecto, con especial vocación hacia todos los aspectos referidos a la regulación de las actividad ganadera en la zona.

web Ayuntamiento